Análisis de compatibilidad genética eleva la planificación familiar en España

Análisis de compatibilidad genética

eleva la planificación familiar en España

Una nuevo paso que avanza hacia la idónea planificación familiar ha revolucionado los laboratorios de España. Datos arrojados por el equipo de Ascires-Sistemas Genómicos reveló que más de 4.000 parejas han planificado su embarazo tras solicitar el estudio de enfermedades hereditarias en los últimos tres años.

Esta prueba, denominada Matching genético, consiste en un estudio anticipatorio que previene la transmisión de enfermedades a la descendencia a partir de una muestra de sangre de futuros padres y el posterior análisis de ADN. El cruce de los resultados detectará posibles mutaciones comunes que darían lugar a patologías hereditarias que, en la mayoría de las ocasiones, permanecen ocultas.

El doctor Xavier Vendrell, responsable de la Unidad de Genética Reproductiva en Ascires-Sistemas Genómicos, explicó que muchas enfermedades hereditarias necesitan coincidir tanto en las mutaciones que transmite el ADN del padre como la que transmite el ADN de la madre, para su desarrollo y posterior manifiesto como patología.

“Normalmente somos portadores de alguna de estas mutaciones y ni siquiera lo sabemos, pero el problema llega cuando se unen dos portadores. Aquí es donde puede haber un problema para la descendencia, ya que podemos transmitir la enfermedad a nuestros hijos”, agregó el doctor Vendrell.

De esta forma, el Estudio de Emparejamiento Genético permite detectar 8.000 mutaciones genéticas que, en caso de ser compartidas por la pareja, dan lugar a alguna de las 300 enfermedades comunes que esta prueba es capaz de revelar. Limitándose a arrojar dos posibles resultados: alto o bajo riesgo.

El 5% de las parejas que han optado por la prueba preventiva comparten mutaciones de alto riesgo genético, un porcentaje que coincide con los datos que se manejan a nivel internacional. En estos casos, se le sugiere a la pareja tomar alternativas que van desde un control médico más específico hasta la selección embrionaria en clínicas de reproducción asistida.

Loading...